Ordenanálisis
Querido Lector:
Este documento llegó a nuestras manos hace mucho tiempo. Llegó a la puerta de nuestra oficina editorial en León, México en un paquete anónimo con esta nota: “Aquí está la primera lección. No sé mucho, pero sé que un día van a saber qué hacer con esto.”
El año fue 1965.
Por décadas, el documento—que nosotros empezamos a llamar La Lección—nos parecía simplemente una tontería, una bromita, un cuentito de ficción, escrito bajo la influencia de las drogas que estaban tan disponibles en estos días.
Sin embargo, después de los años 1990s, nos dimos cuenta que nos encontrábamos un verdadero misterio. Teníamos un documento de 1965 que menciona Microsoft 10 años antes de su fundación. Además, aparentemente La Lección formaba parte de un libro de texto o algo parecido con—al menos—nueve partes más. Durante los noventa hicimos muchas investigaciones para descubrir las lecciones de la segunda a la décima, pero al final, fallamos. No habíamos publicado La Lección hasta ahora por la sencilla razón de que estamos seguros de que no hay más información a descubrir en cualquier lado del mundo actual.
Como va a ver, el autor nos da gotitas de hechos de un mundo que—según las conclusiones a las que hemos podido llegar con nuestros mayores esfuerzos—nunca existió. ¡Pero qué intrigante es su mundo! Tiene brujas, cortes reales, invasiones del infierno, y ordenadores. No lo podemos descartar como fantasía. No podíamos descubrir más. Este texto está congelado entre una fantasía, un libro de texto oficial y una micro-historia de un mundo normal para su autor.
Le damos la oportunidad de leerlo y analizar La Lección a usted mismo. Le aconsejo que no se pierdan en las banalidades del texto. Recuerde la metahistoria de este curioso documento. Tal vez pueda apreciarlo en su forma actual. No todos los misterios necesitan ser resueltos.
Buena suerte. Y como dice La Lección: tenga cuidado.
– Los Editores
2 abril 2000
León, Guanajuato, México
Bienvenidos al GIO.
Le doy una gran bienvenida por haber llegado al Gran Instituto de Ordenomancía.
Felicidades. No admitimos a cualquier persona. Usted (1) es único. Es parte de una gran herencia de ordenalistas (2), y puede esperar con confianza el futuro.
1. Nota de los editores: el uso de "usted" aquí puede indicar que el lugar esta ubicada en latinoamérica o en andalucía. Pero también había podido estar traducido de un latinoamericano. No sabemos.
2. Nota de los editores: a pesar de que el autor llama el tema Ordenomancía, con su sufijo “mancía,” cuando habla de su profesión, usa una palabra que implica que se ve más cómo un ingeniero o científico que un adivino.
Al mismo tiempo, yo sé que probablemente esté desesperado. Después de todo lo que pasó en estos años—la guerra, las invasiones desde abajo (3), los cierres de las granjas—es como si todos nuestros paisanos hubieran perdido las habilidades de esperar en un futuro de paz y estabilidad.
3. Nota de los editores: estas cuatro palabras son las más curiosas en toda La Lección. Es seguro que es la frase la más ominosa del documento. Al mismo tiempo, no queremos saltar a conclusiones. Puede implicar algo cotidiano. ¿Quizás el despertar de cigarras? ¿O un proceso agricultural?
Estoy aquí para decirle que puede confiar en mí y en mi equipo. Además: puedo enseñarles como hacer la ordenomancía para su propio futuro… si trabajan duros.
El Origen
Hace 40 años que practico la profesión de ordenomancía, y hace 20 años que fundé el GIO. En estas décadas han venido, estudiaron, y se graduaron miles de ordenalistas (4). Algunos entre ellos tenían talentos internos: dominaban el tema desde el inicio. Sin embargo, la mayoría comenzaron al principio por la ordenomancía y ellos también llegaron a subir las alturas de la disciplina. Lo importante es su energía y su motivación. Asumiendo que quiere mejorarlo, está en buenas manos con nosotros.
4. Nota de los editores: "miles" implica un instituto mucho más grande que una escuela mundana.
Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio. Deben conocer a La Abuelita de Titanio (5). Después de que la famosa ordenalista pasó sus años dando consejos a todos los príncipes de la corte real oeste (6), volvió a su pueblo. Allá la conocí y aceptó ser mi maestra. Ella dio forma a mi programa educativo con sus lecciones y sus ideas. De hecho, la lección de abajo está basada en una de las primeras lecciones que ella me dio. Entonces, si siguen nuestra filosofía, usted también puede aprovechar de esta sabiduría antigua.
5. Nota de los editores: evidentemente, este personaje fue legendaria al tiempo de escribir. ¿O puede ser una broma? ¿Una prueba para los lectores? ¿Un código? Pero la palabra la más intrigante aquí es "Titanio". Titanio no fue descubierto y nombrado hasta 1791 y su extracción necesita un proceso industrial muy complicado. ¿Con esta referencia, podemos asignar un tiempo al documento, dejando a un lado el problema de su conciencia de ordenadores?
6. Nota de los editores: no es necesario de mencionar que en nuestro país (ni en los países vecinos) nunca había una corte real del oeste que hablaba español
Método
Primeramente y principalmente: no sea crédulo. ¡Tenga cuidado! Yo no puedo analizar personalidades, situaciones, o circunstancias perfectamente y usted ni puede ni podrá hacerlo tampoco. Si un ordenalista le muestra un análisis sin hablar de las incertidumbres, le está engañando.
Al proceder a un ordenanálisis, nuestra profesión empieza siempre con las pantallas de nuestros clientes. Una pantalla es la cosa imbuida de lo más sentido (7) de todo en la vida de los clientes. Hay fondos de ordenadores de muchas marcas que exploraremos en el programa, por el momento nos enfocaremos en los fondos de Microsoft (8). ¿Qué hacen cuando están en frente de una pantalla de un cliente? No se preocupen. Vamos a ver unos ejemplos.
7. Nota de los editores: Este es un poco raro. No hablamos de los fondos de los ordenadores cómo si fueron puertas a nuestras almas. ¿En la sociedad del autor, fue el uso de ordenadores universal? ¿Obligatorio?
8. Nota de los editores: No menciona Windows, pero Microsoft, sí... En nuestro mundo, no es la compañía Microsoft que tiene un fondo en particular. Hablamos de fondos personales, y el fondo es un elemento de un sistema operativo. Este sistema para Microsoft es Windows. Puede ser un error del autor (todo esto no es un hecho bien conocido en nuestro mundo), o puede significar una divergencia entre su mundo y el nuestro.
A: La Isla
Muchos de los clientes seleccionan La Isla. Es normal que estos clientes no pongan sus archivos en orden. Generalmente, precisamente como en este ejemplo, tienen estilos caóticos.
Son gente que suelen aplazar los deberes de la vida. Es normal que ellos piensan que se les está cayendo el mundo encima y que no pueden aguantar por mucho tiempo.
En la mayoría de casos, gente así necesita tiempo aislado del mundo. No mucho. Una semana en aislamiento y meditación para entender que no tienen que tomar cada decisión al mismo tiempo y que cada cosa no tiene la misma importancia.
Esta etapa es la infancia de las mentes de los clientes. Imitan a los otros, están abrumados por la responsabilidad, y son volátiles.
B. El Paisaje
Frecuentemente, los clientes de Tipo A se convierten en Tipo B. Si se da cuenta de esta conversión, sea feliz, porque ha visto una mejora.
¡Al inicio, el paisaje parece una categoría más general que la isla (¿que es una isla si no es un ejemplo de un paisaje?), pero no lo es! Típicamente, los clientes de Tipo B usan paisajes abstractos. No de una playa o montaña en particular; al revés, de la idea de una playa, la idea de una montaña, la idea de la naturaleza.
Estos clientes ahora saben que tienen que ordenar sus vidas. Sin una guía, tratan de salvarse en estructuras artificiales. Su señal es en la organización de la pantalla. La verdadera naturaleza tiene un caos fecundo y elegante. Pero estos clientes quieren imponer una estructura y autoridad humana, artificial. Se ponen sus archivos en jerarquías de carpetas (9) tambaleantes, repitiendo fechas y datos, y cambiando la forma y posición día a día.
9. Nota de los editores: El uso de la palabra "carpeta" aquí es extremadamente, o más, espantosamente, moderno. Hasta hoy, El Real Academia Española no tiene la definición digital en su diccionario: https://dle.rae.es/carpeta
Esta etapa es la adolescencia de sus mentes. Ellos saben que deben coger el toro por los cuernos, pero no saben como.
C. La Personal
Finalmente, los clientes llegan a Tipo C. Espero que todos puedan comenzar aquí, porque en mi experiencia, se necesita mucho trabajo primeramente.
En esta etapa, encontramos algo personal en la pantalla. Todavía puede ser una imagen de la naturaleza. Sin embargo, tiene que ser intencional. Normalmente, las imágenes prácticas usurpan los lugares de imágenes imaginarias o abstractas. Una familia, como en este ejemplo (10). Un lugar favorito. Un símbolo de un reto que ya ha superado.
10. Nota de editores: ¿Cuál ejemplo? ¿Hay una selección de imágenes o dibujos que vienen con la lección? Si es así, fue perdida a tiempo.
Puede decir que esto significa la madurez de los clientes. Finalmente, conocen sus habilidades, conocen sus límites, y si hay un poco de caos en su organización, no se preocupan, porque ya tienen sus prioridades en orden.
* * * * * *
Aquí terminamos con una lección breve que les da una indicación del nivel de nuestro programa, junto con unas ideas de como hacer ordenanálisis.
Espero que siga con nosotros al GIO. Le espero en la Lección 2.